El Capitulo II esta referido al escenario de la
investigación y comprende la descripción del evento de estudio o planteamiento
del problema como comúnmente se le denomina, lo cual finaliza con la pregunta
de investigación, e incluye también este capitulo, los objetivos de la
investigación, la justificación del estudio y la delimitación.
La
Descripción del Evento de Estudio o Planteamiento del Problema como se le
denomina comúnmente, es una exposición argumentativa sobre una temática o dificultad
que no se puede resolver automáticamente, sino que requiere de una investigación
para abordarla y encontrarle respuesta a sus vértices de manifestación.
Este planteamiento presenta una situación o evento a
estudiar, situación que esta ocurriendo que no debería pasar. Una brecha
existente entre la situación actual y la situación futura deseada (ser y deber ser).
Una interrogante surgida a raíz de una observación estructurada.
Consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de
conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad
dentro de él, el problema específico que interesa.
Este debe describirse en forma de relato que puede
probarse en la realidad, presentándose
las siguientes interrogantes:
¿Cómo se manifiesta el evento de estudio?
¿Dónde se manifiesta?
¿Qué función desempeñan sus elementos o características?
Debe desarrollarse en un ámbito internacional, nacional y
regional local, es decir, debe ir de lo general a lo particular, de lo exógeno
a lo endógeno.
Al plantear un problema es necesario describir la situación,
fenómeno, estado o condición existente (observación), indicar el ideal y su
importancia (diagnóstico),
luego explicar porqué la situación existente es un problema y sus consecuencias
(pronóstico),
para luego señalar las alternativas de solución (control de pronóstico) lo que en su
conjunto constituye el planteamiento del problema o descripción del evento de
estudio; el cual termina con la Pregunta
de investigación o Formulación del Problema de forma breve, ya que es solo una síntesis del problema, se debe
hacer en forma de interrogación, resaltándose los indicios y elementos del
evento de estudio.
Objetivos de la Investigación , estos representan las metas
que se persiguen, es la planificación y elaboración de las estrategias que
permiten recolectar la información, se redactan con verbos en infinitivo (ar,
er ir).
Los
objetivos constituyen:
·
Enunciado preciso de las metas que se pretenden
lograr en la investigación.
·
Se refieren al para qué de la investigación.
·
Descripción de los resultados esperados.
·
Deben expresarse en términos ejecutables.
·
Deben estar formulados con claridad, pues ellos
constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado.
·
Deben estar planteados de tal manera que sean
alcanzables mediante la realización del estudio, con las condiciones, recursos
y tiempo estipulado para ello.
·
Los objetivos se diferencian del hacer porque
contienen, además de una actividad, una finalidad o un logro.
·
Cada objetivo debe aludir a un solo logro. Es
incorrecto formular objetivos en los cuales se encuentran involucrados varios
logros.
Se
establece primero el Objetivo General, que es quien indica lo que
se quiere hacer, precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus
expectativas más amplias. Orienta a la investigación y permite mantener una
referencia permanente en el estudio a realizar. El objetivo general debe
expresar el resultado o producto general que se espera en la investigación.
Luego los Objetivos Específicos son
los pasos a seguir para lograr el “Como
lo voy hacer”. Estos señalan los propósitos en orden a la naturaleza de
la investigación, facilitan el cumplimiento del objetivo general de la
investigación, mediante la determinación de etapas. Estos objetivos:
·
Establecen metas que deben ir alcanzándose para
solucionar el problema y satisfacer el objetivo general.
·
Apoyar al investigador en la solución de
problemas.
·
Establecen orden a seguir para su ejecución.
Los objetivos específicos
expresan resultados particulares del objetivo general.
Listado de Verbos.
Verbos
para Objetivos Generales
Analizar
|
Calcular
|
Categorizar
|
Comparar
|
Compilar
|
Concretar
|
Contrastar
|
Crear
|
Definir
|
Desarrollar
|
Describir
|
Diagnosticar
|
Discriminar
|
Diseñar
|
Efectuar
|
Enumerar
|
Establecer
|
Evaluar
|
Explicar
|
Examinar
|
Exponer
|
Formular
|
Fundamentar
|
Generar
|
Identificar
|
Inferir
|
Mostrar
|
Orientar
|
Oponer
|
Reconstruir
|
Relatar
|
Replicar
|
Reproducir
|
Revelar
|
Planear
|
Presentar
|
Probar
|
Producir
|
Proponer
|
Situar
|
Trazar
|
Valuar
|
Verbos
para Objetivos Específicos
Advertir
|
Analizar
|
Basar
|
Calcular
|
Calificar
|
Categorizar
|
Comparar
|
Componer
|
Conceptuar
|
Considerar
|
Contrastar
|
Deducir
|
Definir
|
Demostrar
|
Detallar
|
Determinar
|
Designar
|
Descomponer
|
Validar
|
Valorar
|
Comprobar
|
Diagramar
|
Dilucidar
|
Ejecutar
|
Sintetizar
|
Sugerir
|
Caracterizar
|
Emitir
|
Elaborar
|
Revisar
|
Describir
|
Discriminar
|
Distinguir
|
Establecer
|
Enunciar
|
Enumerar
|
Especificar
|
Estimar
|
Examinar
|
Explicar
|
Fraccionar
|
Identificar
|
Indicar
|
Interpretar
|
Justificar
|
Mencionar
|
Mostrar
|
Operacionalizar
|
Precisar
|
Evaluar
|
Medir
|
Clasificar
|
Observar
|
Inferir
|
Organizar
|
Registrar
|
Relacionar
|
Resumir
|
Seleccionar
|
Separar
|
Justificación
Estará
referida a los aportes y beneficios que tendrá la investigación. Es una
descripción detallada y organizada de las necesidades que sustentan la
realización de la investigación.
Representa
el porqué de la investigación y no debe confundirse con él para qué de la
misma. Alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema
en cuestión. Hará referencia a los beneficios que traerá la investigación. El
impacto en el entorno.
Criterios para Sustentar
la Justificación.
·
Relevancia Social: Impacto,
Beneficio y Proyección Social.
·
Relevancia Contemporánea: Análisis
de la situación que se manifiesta en la realidad.
·
Utilidad Metodológica: Proporciona
nuevos enfoques para estudiar el evento o tema.
·
Conveniencia: Para que sirve la
investigación.
·
Justificaciones Prácticas: Nuevos
enfoques, nuevas soluciones.
·
Valor teórico: Incrementa el
conocimiento existente. Desarrolla o apoya fundamentos teóricos.
·
Proyección: Puede ser aplicada en
otras instituciones, comunidades u organizaciones.
Delimitación de la Investigación.
Se refiere
al espacio o lugar donde se hará la investigación y al tiempo que se empleará.
Así como, el área temática de la misma y las teorías y autores que sustentaran
la investigación.
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